La provincia de San Juan firmó convenios con el CONICET

Jueves, 15 Septiembre 2016
Escrito por  
Prensa de Gobierno de Provincia de San Juan

En Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de firma de convenios entre el Gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); relacionados con la actividad científica, formación de recursos humanos y fomento de las vocaciones científicas y el emprendedurismo.

Firmaron convenios con el CONICET Fotos: Emmanuel Moreta

El Gobierno de la provincia firmó una serie de convenios con CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) del que también participaron el Ministerio de Educación y ambas universidades, Nacional de San Juan y Católica de Cuyo.

Los convenios apuntan a la promoción científica inaugurando una oficina del CONICET en nuestra provincia, ubicada en la Facultad de Ingeniería, que servirá para que todos los trámites que tengan que realizar los científicos sanjuaninos ante el CONICET, lo hagan en esta oficina representativa del organismo.

Otro punto a destacar es que los Proyectos de Investigaciones (PIO), serán financiados diez por un monto de $6.500.000 y tienen como objetivos buscar soluciones innovadoras a problemáticas de San Juan en tres grandes áreas prioritarias: energías renovables, agroindustria y recursos naturales renovables. Esta es la primera vez que estos proyectos del CONICET se instrumentan junto a la provincia.

El tercer convenio tiene que ver con la formación de los recursos humanos. En este caso las dos universidades trabajan en conjunto en el programa de becas co-financiadas. En tal sentido, formarán recursos humanos altamente capacitados (doctorados) en temáticas de de interés provincial. Las becas son financiadas por el CONICET (50%), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (25%) y una universidad (25%).

El último de los acuerdos tiene que ver con la fomentación de las vocaciones científicas y el emprededurismo. El programa VocAr, tiene por objetivo estimular las vocaciones científicas y el emprendedurismo ente los alumnos sanjuaninos. Para alcanzar el mismo, investigadores del CONICET vendrán a la provincia a capacitar a docentes y alumnos de los colegios de nivel medio en diversas temáticas que abarcan nanotecnología, química, cristalografía, robótica y neurociencia.

El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Tulio Del Bono destacó entre otros conceptos: “Recuerdo que cuando el gobernador dio su discurso en la apertura de las sesiones legislativas, pidió que la ciencia y la tecnología estuviera al servicio del Estado. Inmediatamente nos pusimos a trabajar y concurrimos a nuestros aliados naturales como son el Ministerio de Educación y las dos universidades. Nos dimos cuenta que nos faltaba algo más, y el aliado siguiente y natural era el CONICET. Es la nave insignia en el país respecto a lo científico y es reconocido mundialmente”.

Además, el secretario explicó que “comenzamos a presentar los primeros trabajos. Hasta ahora nuestros investigadores realizaban todos trámites en Buenos Aires. Hoy esto no será así, se inaugura una oficina que permitirá a nuestros investigadores llevar a a ella sus proyectos. También contaremos con charlas de investigadores del organismo hacia docentes y alumnos para incentivarlos en la vocación científica y la investigación. Por eso puedo decir que este es el camino a seguir para el bien del desarrollo de nuestra provincia”.

El titular del CONICET, Alejandro Ceccatto agregó: “Todos estos convenios firmados tienen que ver con una actividad que el CONICET ha instrumentado en esta gestión y es que este organismo se transforme en polo desarrollo del país. Contamos con un personal de 25 mil empleados e investigadores y vamos a seguir reclamando apoyo para la ciencia y la tecnología. Nuestro reclamo no es para conseguir beneficios para el CONICET, sino para que el Estado nos use para contribuir en el desarrollo de un país moderno e integrado. este es un gran desafío, queremos sentirnos útiles al país y en este caso lo que hacemos en San Juan es en esa dirección”.

Finalmente, el gobernador expresó que “San Juan está a entera disposición, por eso venimos trabajando con las universidades. Creo que la mayor virtud de un funcionario es dejarse asesorar, uno no puede saber de todo. Por eso uno debe ser lo suficientemente humilde para entender que quienes colaboran en la gestión deben aportar los conocimientos técnicos y uno debe tomar la mejor decisión que considere y en eso estamos trabajando en el Gobierno provincial. Por eso los ministerios no trabajan individualmente, lo hacen interactuando para llegar a buenos resultados. El Estado debe apoyar estas iniciativas donde la ciencia y la tecnología están al servicio de la comunidad, esperamos que haya muchos acuerdo más para beneficio de San Juan”.

Video: Rodrigo Pacheco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: