Florencia Soria

Florencia se incorporó al equipo con el desafío de ajustar la metodología para el aislamiento, conservación e identificación de los oídios del zapallo. Esta enfermedad está causada por un hongo que es biótrofo obligado, o sea que necesita tejidos vivos para poder sobrevivir, no siendo posible su aislamiento o conservación utilizando medios de cultivo o fuera de la planta. Debido a esta razón, el hongo es tan difícil de estudiar y escasea la información al respecto.

Hoja afectada por oídio. Se observa el detalle de una colonia con aspecto pulvuriento. El hongo va comiendo los tejidos de las hojas, y cuando alcanza cierto grado de desarrollo produce este polvo blanco que corresponde a las estructuras reproductivas del hongo (conídios asexuales) que se dispersan por el viento. (Fotos propias del grupo de investigación).

 

Hojas con diferentes niveles de afección por el hongo. Cuando la enfermedad está muy avanzada, la hoja es incapaz fotosintetizar.

Este hongo se conoce también como la enfermedad silenciosa del zapallo, por que se va comiendo las hojas lentamente y la planta va perdiendo capacidad de fotosíntesis, quedándose cada vez con menos energía. Es por este motivo que es difícil estimar las pérdidas producidas por el hongo, pero cuando el ataque es severo, puede perderse la totalidad de la producción.

Ejemplo de pérdida total de un cultivo de zapallo afectado por oídio. (Foto propia del grupo).

El plan de trabajo de Florencia se realizó en colaboración con la Dra. Cristina Nally, especialista en microbiología, y después de sortear varios obstáculos pudimos optimizar un sistema de aislamiento y conservación del hongo y sentar las bases para futuros estudios en la temática. Lo novedoso del trabajo es que fue realizado en forma conjunta con la empresa semillera FECOAGRO San Juan LTDA, dado a que el oídio es una enfermedad que produce graves pérdidas en diferentes cultivos de cucurbitaceas que ellos multiplican (zapallo, zucchini, zapallito, sandía, melón, etc). En este sentido, el zapallo anco es una de las semillas mas requeridas a la empresa por parte de los productores. Así, evaluamos el grado de la tolerancia al oídio de diferentes lineas de zapallo anco disponibles en la empresa para evaluar su potencial uso para incorporarlas a los programas de mejoramiento genético que venimos llevando en forma conjunta con la empresa.

Detalle de las estructuras reproductivas que forman el polvo blanquecino. Estas fotos fueron realizadas con el fin de caracterizar el hongo a nivel morfológico. (Fotos propias del grupo).

Este trabajo fue parte de su tesina para optar al grado de Lic. en Genética bajo el título “Aislamiento, conservación, caracterización y evaluación de la interacción patógeno-hospedero del oídio de Cucurbita moschata en San Juan, Argentina”. Durante la defensa, el tribunal elogió el hecho de trabajar en una problemática regional y en colaboración con el sector productivo.

 

La flamante Lic. en Genética Florencia Soria, minutos después de defender su tesis de grado en la UNAM junto a su madre, la profesora Cristina Pastori y Rosalía Paz. Los miembros del jurado fueron la Lic. Claudia Sorol, la Dra. María Kolman y el Lic. Eric Stolar (ausente en la foto).

Florencia obtuvo una beca de extensión universitaria otorgada por la UNSJ en el marco del proyecto de extensión que obtuvimos con Cristina Nally (Res. N° 050/17-CS; Año 2017-2019). Parte de los resultados de su tesis fueron publicados en forma preliminar en el congreso de Horticultura y en las Jornadas de Extensión Universitaria, ambos durante el año 2018.

Ensayos de discos para evaluar el rango de suceptibilidad de las diferentes lineas realizados bajo condiciones de asepsia.

Florencia acaba de ser beneficiada por CONICET con una beca de iniciación doctoral cofinanciada con el INTA para continuar sus estudios en durazno en el INTA de San Pedro (Año 2019-2024).

Florencia es sumamente detallista, prolija, trabajadora y entusiasta. No se deja abatir por los fracasos (que fueron muchos con el hongo…). Fue realmente un placer haberla conocido, y le deseo el mejor de los éxitos en su vida profesional y personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: